Nuestra historia

Hitos históricos UOCT

 

  • 1990 Creación Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
  • 1990-1991 Implementación de un Sistema Piloto de Control de Tránsito de una red de 40 semáforos de la comuna de Providencia, operando en control dinámico.
  • 1993 Licitación del Proyecto Construcción de un Sistema de Control de Tránsito para la ciudad de la Región Metropolitana.
  • 1994 Inicio del proyecto Construcción del Sistema de Control de Tránsito de la Región Metropolitana.
  • 1996 Creación Centro de Control de Tránsito Región de Valparaíso.
  • 1998 Término de ejecución del proyecto de Construcción de un Sistema de Control de Tránsito de Santiago.
  • 2001 Creación sitio web UOCT www.uoct.cl con información de tránsito en línea para los usuarios.
  • 2004 Creación Centro de Control de Tránsito Región de Antofagasta.
  • 2004 El Centro de Control de Tránsito de la Región Metropolitana pasa a formar parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
  • 2005 Creación Centro de Control de Tránsito Región del Biobío.
  • 2005 Inauguración de nuevo edificio de UOCT Región Metropolitana.
  • 2008 Los Centros de Control de Tránsito de Antofagasta, Valparaíso y Concepción son integradas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el Ministerio de Planificación y Cooperación, creándose el Programa UOCT a nivel nacional.
  • 2009 La UOCT implementa un sistema de prioridad de buses en intersecciones semaforizadas en el corredor de Av. Grecia.
  • 2009 Inicio de reemplazo de lámparas halógenas por lámparas led e instalación de unidades de respaldo de energía (UPS) en los principales ejes de la ciudad de Santiago.
  • 2010 El Sistema de Control de Tránsito de la Región Metropolitana cuenta con 400 semáforos operando en control dinámico (SCOOT).
  • 2010 Creación Centro de Control de Tránsito Región de Coquimbo.
  • 2010 Inicio proceso migración tecnológica de análogo a IP del sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) y semáforos de UOCT RM.
  • 2010 Creación cuenta de twitter UOCT RM y regiones.
  • 2012 Creación Centro de Control de Tránsito Región de O´Higgins.
  • 2012 Creación Centro de Control de Tránsito Los Lagos.
  • 2012 Creación Centro de Control de Tránsito Región de la Araucanía.
  • 2012 Se aprueba el nuevo capítulo 4 de semáforos del Manuel de Señalización de Tránsito desarrollado por la UOCT.
  • 2012 Creación de plataforma comunicacional TransporTeinforma en Los Lagos.
  • 2013 La UOCT desarrolla el estudio de Tarificación Vial por congestión.
  • 2014 Integración de semáforos de Chillán y Coronel al Centro de Control del Biobío.
  • 2014 Implementación de Sistemas Automatizados de tiempos de viaje con sensores bluetooth en diversas rutas de la ciudad de Santiago
  • 2014 Inicio proyecto para la modernización bajo norma UOCT de semáforos de comunas periféricas de la Región Metropolitana.
  • 2015 Habilitación de un sistema de medición automática de tiempos de viaje en la ciudad de Puerto Montt (10 sensores y un letrero de información).
  • 2015 Creación Centro de Control de Tránsito Región del Maule, con sedes en Talca y Curicó.
  • 2015 Integración de semáforos de Machalí al Sistema de Control de Tránsito de O´Higgins.
  • 2015 Inicio de revisión de tiempos de semáforos para el paso para peatones en aquellas regiones donde existen Centros de Control de Tránsito para proveer mejores condiciones de seguridad a los transeúntes.
  • 2015 Se da inicio al proyecto de modernización de semáforos de Osorno, bajo estándar UOCT.
  • 2016 Modernización bajo estándar UOCT del primer cruce semaforizado en Castro (Blanco Encalada con San Martín).
  • 2016 Integración al Sistema de Control de O´Higgins de semáforos de la comuna de San Fernando.
  • 2016 Inauguración del primer semáforo modernizado bajo estándar UOCT en Castro.
  • 2016 Se da inicio al proyecto de modernización de semáforos de la red centro de Iquique
  • 2016 La cuenta de UOCT Región Metropolitana supera los 300.000 seguidores en Twitter.
  • 2016 Inicio de estudios de factibilidad de nuevos Centros de Control en las regiones de Aysén y Magallanes.
  • 2017 Comienza el proyecto de Construcción del Sistema de Control de Tránsito en la Región de Los Ríos.
  • 2018 Proyecto Red Activa, trabajo colaborativo con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que ha permitido a los adultos mayores, a través de una pulsera, aumentar los tiempos de verde peatonal en algunas intersecciones de la comuna de Puente Alto.
  • 2019 Se crea la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), con el propósito de transformar la planificación y gestión de la movilidad del país, a través del uso intensivo de data & analytics y tecnologías digitales ITS (Intelligent Transport Systems), apalancándose en el ecosistema con el propósito de mejorar la experiencia de viaje de las personas, con foco en el transporte masivo y modos sustentables, para el uso equitativo del espacio público, mejora de la seguridad y sostenibilidad ambiental.
  • 2019 Se desarrollaron las obras de modernización de cruces semaforizados en las ciudades de Antofagasta (3), Calama (3), Limache (4), Llay Llay (2), Algarrobo (2), y Puerto Montt (14).
  • 2019 Se concluyó  la modernización de semáforos de Cauquenes,  integrándose 27 semáforos al sistema de control del Maule, y 6 cámaras de televisión (CCTV).
  • 2019 Finalizó la construcción de un nuevo Centro de Control de Tránsito en la Región de Los Ríos, el que comenzará su funcionamiento a mediados de 2020.
  • 2019 Comité de Pre Inversiones del Gobierno Regional de Tarapacá aprueba el Proyecto Habilitación del Centro de Control de Tránsito, UOCT Región de Tarapacá, quedando a la espera de la aprobación final de los recursos de parte del Ministerio de Desarrollo Social.
  • 2019 Piloto para estandarizar botoneras audibles para no videntes o personas con escasa visión a nivel nacional.
  • 2019 Concluyó el proyecto que permitió la instalación de 363 Unidades de Respaldo de Energía (UPS) y el reemplazo de lámparas halógenas por lámparas led en 276 cruces, reduciendo en un 80% el gasto de energía, en comparación al de las lámparas halógenas tradicionales.
  • 2019 Desarrollo del primer proyecto piloto de un vehículo autónomo para pasajeros, único en Latinoamérica, el que fue desarrollado en el marco de cooperación técnica no reembolsable entre MTT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • 2020 Se inició el proceso de modernización tecnológica de la encuesta Origen-Destino de Hogares (EOD-H).
  • 2020 Se implementaron proyectos de video analítica para el monitoreo de tránsito y detección de incidentes en la Región de O´Higgins; y de Inteligencia Artificial en 4 cruces de Santiago con alta demanda peatonal.
  • 2020 Implementación de Plan Movilidad SIT-UOCT para priorizar movilidad peatonal, de ciclos y transporte público. En ese contexto, durante el 2020 las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional ejecutaron las siguientes acciones:

· Se abordaron 454 puntos de aglomeración de personas, a través de la intervención de semáforos y otras medidas de gestión de movilidad para reducir la acumulación de personas en esos puntos.

· Se implementaron 1.050 adecuaciones de ciclos de semáforos para dar mayor prioridad a los peatones, reduciendo sus tiempos de espera para cruzar intersecciones.

· En 887 intersecciones semaforizadas se forzó la demanda peatonal, de modo que los peatones no tuvieran que pulsar las botoneras, reduciendo así la probabilidad de contagio.

· Se implementaron 494 ajustes en la programación de semáforos para dar preferencia al Transporte Público.

· Materialización de 21 cruces tipo Tokio con sus respectivas modificaciones de fases semafóricas.

· Incorporación de 120 nuevas rutas de medición de tiempos de viaje a través de la plataforma Waze para monitoreo de tránsito y detección de incidentes.

  • 2021 Se inauguró oficialmente la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la región de Los Ríos
  • 2021 Se conectaron un total de 290 intersecciones a las UOCT a nivel nacional, experimentando un incremento de un 6% respecto al año anterior y un 9% en comparación al 2019.
  • 2021 Integración intersecciones semaforizadas a los Centros de Control de Tránsito Regionales de nuevas comunas entre ellas: Calama, Tocopilla y Mejillones en la región de Antofagasta; San Antonio, San Felipe y Con-Cón en Valparaíso; Peñaflor, Buin, Melipilla, Talagante en la Región Metropolitana; San Vicente, Coltauco, Nancagua, San Fernando en la región de O´Higgins; Maule en la región del Maule; Los Ángeles en la región del Biobío y la comuna Valdivia en Los Ríos. Bajo este principio, se integraron 124 intersecciones semaforizadas en 17 nuevas comunas, resultando en un incremento de un 88% respecto al año 2020.
  • 2021 Reparación del 100% de los semáforos apagados por vandalización en regiones.
  • 2021 Primer lugar en la categoría de Transformación digital en el Latam Smart City Awards 2021
  • 2021 Lanzamiento del planificador de viajes para ciclos, trabajo que contó con la colaboración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de SECTRA y UCI, con la empresa internacional Google Inc.
  • 2021 El área de Big Data lideró el primer Laboratorio de datos con Entel, herramienta capaz de dar a conocer indicadores de seguimiento y comportamiento de la movilidad en pandemia a nivel nacional, los que fueron implementados en una plataforma de BI para su utilización.
  • 2021 Proyecto Captura Digital de Movilidad los esfuerzos se centraron en establecer una metodología capaz de modernizar la recopilación de datos para las encuestas origen destino en hogares. De esta manera, se logró ejecutar dos pilotos de recolección de datos de encuestas de movilidad mediante medios digitales con el propósito de medir la efectividad de la recolección.
  • 2021 Big Data postuló el proyecto denominado “Gestión de Tránsito basados en datos digitales” al concurso de “Desafíos Públicos 2022”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Agencia Nacional de Investigaciones y Desarrollo, y el Laboratorio de Gobierno, resultando seleccionados para trabajar en una mesa técnica que posteriormente, convocará a empresas, startups y universidades quienes tendrán la misión de buscar soluciones para el desarrollo de dicho proyecto.