Quienes Somos

Definiciones estratégicas

La Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) nace en abril de 2019 con el propósito de potenciar el proceso de modernización de la gestión del tránsito reuniendo bajo una misma coordinación la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la Unidad de Ciudades Inteligentes, la Unidad de Big Data y la unidad de Información a Usuarios.

SIT centra su foco en catalizar las transformaciones necesarias en la gestión de tránsito para adecuarlas a los actuales contextos sociales, medioambientales, tecnológicos y territoriales,     incorporando nuevos procesos, nuevas prácticas,  tecnologías emergentes, y herramientas que fortalezcan la gestión y planificación del tránsito, en base a una política pública que prioriza el uso del transporte público y la movilidad activa, vinculándose fuertemente con los territorios y el ecosistema local para optimizar los esfuerzos y maximizar el alcance de su impacto.

SIT actualmente es el Programa 04 de la Subsecretaría de Transporte que integra la coordinación de cuatro unidades: Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI), Unidad de Big Data y la Unidad de Comunicaciones con énfasis en la atención de usuarios.

Misión DE SIT-UOCT

Mejorar continuamente la gestión y operación de la movilidad, a través del uso intensivo de Sistemas Inteligentes de Transportes, promoviendo nuevos modelos de apoyo, colaboración y financiamiento, para aportar positivamente en la calidad de vida de las personas y favorecer el desarrollo social y económico sostenible del país.

Objetivos Estratégicos

  • Gestionar en forma integral la movilidad con foco y equidad territorial a través de sus centros de control de tránsito, apoyándose en las coordinaciones necesarias con instituciones y ecosistemas locales.
  • Mejorar continuamente los procesos operacionales de la gestión del tránsito a través de la integración y uso intensivo de las tecnologías.
  • Apoyar en solucionar o mitigar los problemas en los ámbitos de la gestión de la movilidad a organismos públicos , con evaluaciones, diagnósticos, propuestas técnicas, desarrollos e inversiones en de planes y acciones específicos.
  • Proveer a la ciudadanía de manera oportuna y veraz información del estado de la movilidad en los distintos territorios donde opera.

Principios Estratégicos