Proyecto «Nueva Alameda-Providencia»: Comenzaron obras conservación de de veredas y cruces

Proyecto «Nueva Alameda-Providencia»: Comenzaron obras conservación de de veredas y cruces
20 . 02 . 2024

Los trabajos de recuperación de veredas entre Vicuña Mackenna y Matucana es parte de la tercera etapa del Proyecto «Nueva Alameda Providencia» que comenzó en agosto de 2023.

Las obras se realizarán por tramos con el fin de intervenir lo menos posible el flujo peatonal del eje, dando alternativas de tránsito peatonal mientras se ejecutan las obras. 

En específico, la Conservación del Eje Alameda contempla realizar trabajos desde el oriente al poniente de la Alameda, entre Av. Vicuña Mackenna y Matucana, reparación de veredas y cruces. Hablamos de 6.450 m2 de veredas y 1.068 m2 de soleras. La duración de dichos trabajos, tendrán un plazo de 175 días corridos y tiene como objetivo reforzar la seguridad vial y peatonal, dando paso a próximos proyectos e iniciativas como: la ciclovía y otros mejoramientos del Eje Alameda. 

Cuando este proceso esté listo, se procederá a la conservación de aceras y calzadas eje alameda, Estación Central. Este proyecto interviene 7.300 m2 de aceras; 2.158 m2 de pavimento calzada y 1.440 m2 de soleras.

El proyecto en nudo Baquedano busca transformar el entorno de Plaza Baquedano desde un lugar con una configuración principalmente vial a un espacio público con vocación peatonal, que reúna las condiciones medioambientales y de accesibilidad universal que genere la unión de los tres parques -Forestal, Bustamante y Balmaceda-, favoreciendo el transitar seguro de los peatones que confluyen al sector mediante diversos modos de transporte.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó que “la conservación de las veredas, es tan importante para la seguridad y también para el bienestar de las personas que transitan por acá. Casi 14.000 metros cuadrados de veredas en el eje Alameda, más 4.000 metros cuadrados de calle, sobre todo en los cruces peatonales”.

El proyecto, que se divide en dos etapas, Santiago y Estación Central, tendrá una inversión de Gobierno de Santiago, de $2.300 millones destinados a 13.750 m2 de veredas y 3.792m2 de calles, principales en cruce peatonales.