06 de junio de 2025
A través de proyecto público-privado: Avanza inédito piloto de herramienta de gestión de tránsito que incorpora inteligencia artificial
- Se trata de un trabajo iniciado el 2022, luego que la alianza entre ISCI, Entel, Transapp y CIS, además de la UOCT como contraparte técnica, obtuviera recursos vía ANID para avanzar en la creación de la herramienta.
- La iniciativa permitiría, por ejemplo, aplicar medidas de gestión de tránsito sólo observando información u eventos registrados a través de cámaras de televigilancia.
La posibilidad de generar acciones de gestión de tránsito de forma directa, sólo observando algún evento o incidente vía cámaras de televigilancia, es parte del trabajo que un equipo multidisciplinario público y privado ha estado trabajando desde el 2022, y que podría concluir con una primera herramienta de Inteligencia Artificial aplicada en materia de movilidad en el país.
Se trata específicamente de una iniciativa enmarcada en el concurso “Desafíos Públicos”, liderada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y que desde hace 5 años, entrega fondos a organizaciones públicas y privadas para dar respuestas a problemáticas identificadas por instituciones del Estado a lo largo del territorio nacional.
Es precisamente bajo este marco, que la alianza entre el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Entel, Transapp y CIS Consultores, junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) como contraparte técnica, presentaron los avances de un instrumento único a nivel nacional: una herramienta digital para generar medidas de contingencia directa vinculadas al tránsito.
En particular, para el caso de la UOCT, el desafío planteado era precisamente la creación de un instrumento que, por medio de indicadores de movilidad de monitoreo, y utilizando inteligencia artificial aplicada a Big Data, permitiera generar instrumentos de gestión de tránsito en tiempo real.
Bajo esta premisa, los diversos equipos técnicos involucrados en el proyecto ya han avanzado en promisorios resultados: a través de pilotajes aplicados vía cámaras UOCT, se lograron generar indicadores de incidencias sólo observando la movilidad del momento en un eje determinado. Un caso específico fue ejecutado en el eje Alameda, donde el instrumento, mediante las imágenes recibidas, ya logra identificar diferentes tipos de vehículos (auto, taxi o bus), e incluso, sus velocidades promedio.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el trabajo y avances presentados por los equipos multidisciplinarios “sin duda alguna, reflejan el rol que las alianzas público-privadas tienen para avanzar hacia la creación de instrumentos con foco en problemas concretos de la ciudadanía. Por ejemplo, para este proyecto en particular, el observar directamente la factibilidad de sumar nuevas herramientas para generar una mejor movilidad, es un aporte directo en la calidad de vida de las personas, especialmente si consideramos los efectos que tienen los tiempos de viaje en muchas familias de nuestro país”.
“Quisiera felicitar a cada una de las instituciones que han sido parte de este proyecto, el cual esperamos que logre concluir con un instrumento que será absolutamente revolucionario en materia de gestión de tránsito”, agregó.
En cuanto a los pasos a seguir de esta iniciativa, cabe señalar que ésta se encuentra en su fase final, donde el equipo multidisciplinario ya trabaja en el perfeccionamiento de las herramientas de AI para mejorar la visión por computadora y detección de cámaras, agregando capacidad de detectar taxis colectivos, fuego en calzada y vehículos de emergencia, enriqueciendo la detección de incidencias.
En paralelo, la información obtenida busca generar una serie de indicadores de propósito del viaje y de velocidades por ruta, a nivel de vías principales o estructurantes en el Gran Santiago.