Unidad Operativa de Control de Tránsito modernizará especificaciones de controladores de semáforos en Chile

Unidad Operativa de Control de Tránsito modernizará especificaciones de controladores de semáforos en Chile
30 . 09 . 2022

La actualización de las especificaciones técnicas de controladores de semáforos contribuirá a mejorar la tecnología ya existente, las prestaciones de seguridad y prepararnos de mejor manera para el futuro de la gestión del tránsito. Además de permitir la entrada de más actores al mercado.

Estar a la vanguardia de las demandas de movilidad de las ciudades, adecuándose a los avances tecnológicos registrados en los ámbitos de la informática, telecomunicaciones, electrónica y ciencias de materiales, son en parte los objetivos que aspira la licitación del Estudio Internacional para la Actualización de las Especificaciones Técnicas de Controladores de Semáforo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Este proceso licitatorio, a cargo del equipo de la UOCT, busca modernizar las especificaciones técnicas de controladores de semáforo en diversos aspectos: funcionales, eléctricos, mecánicos, tecnológicos y de seguridad, así como evaluar la conveniencia y el impacto de adscribirse a estándares internacionales que posibilite en forma continua la evolución tecnológica y la entrada de más actores al mercado de provisión de controladores de semáforos en Chile.

Entre las principales ventajas que reviste la actualización de las especificaciones de los controladores es adquirir un estándar para estar al día en tecnologías más abiertas que facilitan la interoperabilidad con diversos sistemas de control de tránsito y mayores facilidades para los procesos de instalación y mantenciones. Además, de mejorar algunos aspectos de seguridad vial, de ciberseguridad e incorporar avances en materias de telecomunicaciones como el 5G y el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de tránsito.  

Respecto a este estudio, el Secretario Ejecutivo de la Coordinación SIT-UOCT, Pedro Vidal, señaló que “para nosotros es de vital importancia conocer las últimas tecnologías a nivel internacional en materias de controladores de semáforos, para sumarnos a ellas y prepararnos hacia la movilidad del futuro, a través del uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Por esto, estamos trabajando en conjunto con el mundo público y privado para adaptarnos a las nuevas necesidades de control de tránsito y modernizar especificaciones que son de larga data”.

Las bases de licitación de este estudio se encuentran disponibles en el portal de Mercado Público y estarán recibiendo ofertas hasta el 21 de octubre. El monto asociado a este estudio es de 80 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 160 días corridos, en tanto la vigencia del contrato es de 300 días.