Ritmo de recuperación del transporte privado supera al público durante la pandemia

Ritmo de recuperación del transporte privado supera al público durante la pandemia
16 . 08 . 2021

Análisis revela que el transporte público muestra una brusca caída cuando se inició las restricciones sanitarias en marzo de 2020 y luego una estabilización, con una paulatina recuperación a medida que la capital avanzó a Fase 3. No obstante, la demanda de pasajeros aún sigue por debajo de la registrada antes de la pandemia.

Al cumplirse un mes desde que la Región Metropolitana ingresó a Fase 3 del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros de Chile, entregó un análisis sobre la evolución que ha tenido la movilidad en la capital durante la pandemia. Junto con monitorear el flujo vehicular de esta mañana en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), las autoridades desglosaron el comportamiento que se ha observado en las validaciones en el transporte público y los flujos vehiculares, tanto en calles como en autopistas urbanas e interurbanas.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que los análisis de las validaciones en el transporte público muestran una brusca caída cuando se iniciaron las restricciones sanitarias en marzo de 2020 y luego una estabilización, con una paulatina recuperación a medida que la capital avanzó a Fase 3. No obstante, la demanda de pasajeros aún sigue por debajo de la registrada antes de la pandemia. En ese sentido, dijo que “la recuperación del transporte público ha sido más lenta que la del transporte privado”, pero destacó que “el sistema de Transporte Público Metropolitano está preparado para seguir recibiendo pasajeros en este retorno a las actividades presenciales. Esto, considerando que aún estamos un 30% por debajo de lo registrado en la primera semana de marzo del 2020. Continuaremos con la aplicación de medidas sanitarias en el transporte público, como lasanitización de buses, metro y trenes, además de la implementación de Pistas Solo Bus, y disponer todo el servicio operativo”.

La ministra añadió que “actualmente la movilidad está un poco contenida debido a que no todas las personas están en sus puestos de trabajo” y precisó que donde se ha visto un mayor crecimiento es “en el tráfico de autopistas, tanto urbanas como interurbanas, con un aumento importante”.

Respecto de la gestión de tránsito, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, precisó que “uno de nuestros ejes es monitorear todas las vías, en especial los puntos que hemos identificado como los más críticos, con el fin de ajustar las programaciones de los semáforos y optimizar los tiempos de desplazamiento de los usuarios”.

Además, se mantiene la coordinación con otros organismos, como Carabineros de Chile, las municipalidades y el Directorio de Transporte Público Metropolitano para privilegiar el desplazamiento de los buses.

Por último, la Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González, precisó que “al comparar los últimos 25 días, con los 25 días anteriores del inicio de la Fase 3 en la Región Metropolitana, si bien hemos visto una disminución de los siniestros viales, nos preocupa que la cantidad de fallecidos aumentó en 11%. Es decir, los siniestros viales son cada vez más fatales y por lo mismo hacemos un enérgico llamado a que todas las personas cumplan con la normativa vial”.