Hoy viernes 16 de junio fue publicada en el Diario Oficial la ley que facilitará la renovación de licencias de conducir y que permitirá reducir la demanda que existe en los municipios. Esto luego de tres años de prórroga producto de la pandemia COVID 19.
La ley establece que las licencias vencidas en 2020 y 2021 deberán renovarse este año, debido a que en este grupo se encuentran conductores que no han realizado los exámenes psicométricos o visuales durante los últimos 10 años.
En tanto, extiende hasta 2024 la vigencia de aquellas que vencieron en 2022 o expiran en 2023. Finalmente, en 2025 deberán ser renovadas las que caducan en 2024.
Sobre el inicio de esta normativa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “poner en marcha esta ley, responde a la necesidad de conductores y municipios por normalizar su documentación, pero con especial énfasis en aquellas personas que no ha realizado este trámite por, al menos, 9 años”.
“Queremos, además, invitar a las municipalidades a que puedan priorizar aquellos casos más urgentes, como lo son las licencias que vencían originalmente en 2020 y 2021, aprovechando este cambio, que alivia la presión que existe en las diferentes Direcciones de Tránsito, y lo que es muy relevante, resguardando la seguridad vial”, agregó.
Cabe señalar que la medida permitirá lograr que el total de los documentos termine por regularizarse a fines de 2025.