Ley CATI: Definirán tecnología para utilizar en fiscalizaciones

Ley CATI: Definirán tecnología para utilizar en fiscalizaciones
16 . 06 . 2023

11 empresas participarán en las pruebas de cámaras, equipamiento y software para el tratamiento automatizado del control de velocidad, no respeto de luz roja u otras infracciones de tránsito.

A 3 meses de publicarse en el Diario Oficial la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el inicio de pruebas pilotos destinados a testear dispositivos y tecnología para el control automatizado de velocidad, luz roja y otras infracciones de tránsito.

Hasta ahora, 11 empresas nacionales e internacionales se manifestaron dispuestas a participar de este trabajo inicial y colaborativo, que contempla dar a conocer y mostrar la tecnología disponible para la fiscalización automatizada. La información que se levante servirá para los reglamentos que se están elaborando de cara a la futura entrada en vigencia de la ley CATI.

La compañía alemana Jenoptik es la primera que comenzó con las mediciones e instalación de cámaras en la esquina de Américo Vespucio con Vitacura en Santiago. Estos dispositivos, según Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, van a permitir conocer lo último en tecnología de fiscalización automatizada.

“Hoy son estas cámaras y se seguirán instalando durante un mes, iniciándose así un laboratorio a cielo abierto CATI donde podremos hacer una observación al detalle de la mejor tecnología del mundo en la materia. Hay tecnología de radares, láser, de videoanalítica, algunas empresas que aplicarán inteligencia artificial, ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy hay empresas que, por ejemplo, nos mostrarán dispositivos que pueden ver más de 20 tipos de infracciones que nos está dando la Ley de Tránsito”, indicó Carrasco.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, sostuvo que se está trabajando en definir cuáles son los puntos donde se instalarán las cámaras automatizadas, dependiendo de su grado de siniestralidad, tanto en sectores urbanos como rurales.

Tras la publicación de la Ley CATI, y en paralelo a la realización de estos pilotos, el MTT actualmente trabaja en la elaboración de los reglamentos de esta medida relativos a metodología para la ubicación de los puntos de monitoreo y de tecnología a utilizar, los que debiesen estar concluidos a fines del este año para su posterior toma de razón por parte de Contraloría.

Las empresas que participarán en esta fase de pilotos de tecnología para la Ley CATI, y que también incorporarán cámaras en diferentes puntos de Santiago para el “laboratorio a cielo abierto” son:

  • Galvarino Systems S.A.
  • Techvial
  • Webpcx (Neural Labs)
  • L3 Consultores- Jenoptik
  • Novoa Global
  • TSCOM
  • Dahua Technology
  • NEC Chile
  • Smart Partners-Tecnologías Sociales
  • Auter
  • TEK Chile S.A.