85% de los semáforos vandalizados en la Región Metropolitana están nuevamente operativos.

85% de los semáforos vandalizados en la Región Metropolitana están nuevamente operativos.
04 . 09 . 2020

Desde octubre pasado, han sido dañadas y nuevamente vandalizadas 327 intersecciones semaforizadas en la capital. Ya han vuelto a funcionar 278 y sólo restan 49. La inversión total en la RM es de $1.039.784.716.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, entregaron hoy un balance de la reparación de los semáforos que, desde octubre pasado, han sido dañados y nuevamente vandalizados en la Región Metropolitana. Las cifras revelan que, a la fecha, el 85% de las intersecciones semaforizadas que fueron afectadas ya han vuelto a funcionar. En total, la inversión es de $1.039.784.716 provenientes del Plan de Recuperación de Semáforos, del MTT y el MINVU, y que contempla recursos por más de $5.170 millones.

De acuerdo al catastro de las autoridades, hasta mediados de noviembre se habían contabilizado 187 intersecciones semaforizadas apagadas. No obstante, hubo 140 revandalizaciones y destrozos en otros semáforos, por lo que hasta agosto pasado se totalizaron 327 intersecciones que requerían reparaciones. De ellas, 278 ya están funcionando y sólo falta habilitar 49.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “hemos logrado encender el 85% de los semáforos dañados y sólo nos quedan 49 en la capital, lo que es una excelente noticia considerando que estos dispositivos están instalados en zonas en las que hay alto nivel de flujo vehicular y en esquinas complejas de atravesar sin la sincronización de un semáforo. Tal es el caso de los últimos dos semáforos encendidos, ubicados en La Cisterna, comuna que inicia su fase de transición este lunes”.

Por lo mismo, Domínguez formuló un llamado “a cuidar esta infraestructura pública, que permite a las personas circular con mayor seguridad, ya sea a los peatones o usuarios de los distintos modos de transporte, y brinda mayor fluidez a la movilidad de toda la ciudad”.

Por su parte, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, precisó que “junto con los semáforos apagados, el Minvu a través de los Serviu, lleva a cabo la reparación de otros 459 semáforos que sufrieron distintos niveles de daños, llegando a la totalidad de 687 intersecciones. De este total, el avance a nivel país es de 75%, y en la Región Metropolitana de un 94%. Estos avances son clave en la recuperación de la seguridad de las calles, sobre todo para cuando cada comuna vuelva a su ritmo habitual.”

Avance en regiones

Las autoridades también entregaron un balance de las reparaciones realizadas en regiones, en donde ya están encendidos 211 de los 281 cruces afectados por destrozos. Esto representa un 75% de avance en los trabajos de recuperación. En total, el trabajo en regiones implica una inversión de $4.131.913.333.

De este modo, a nivel nacional se han recuperado 489 intersecciones, de un total de 608 que fueron afectadas después de octubre, lo que implica un 80%.

Dependiendo del tipo de vandalización, reparar una intersección semaforizada dañada va desde los $100 mil hasta $60 millones. Esto considerando que, por cada cruce simple de dos vías con sentido único de tránsito, hay en promedio 10 postes de semáforo, entre los que se incluyen 4 dispositivos peatonales y 6 destinados a vehículos.