UOCT impulsa conexión de semáforos vía 3G/4G en diversas regiones del país.

UOCT impulsa conexión de semáforos vía 3G/4G en diversas regiones del país.
08 . 07 . 2020

La Unidad Operativa de Control de Tránsito, perteneciente a la Coordinación de Sistemas Inteligente (SIT), está evaluando con diversas pruebas pilotos a nivel nacional, la conexión de los controladores de semáforos con los respectivos Centros de Control de Tránsito, a través de la habilitación de redes móviles 3G/4G, mediante el uso de un chip que posea un plan de datos móviles especial, con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos.

En la práctica, el objetivo de este piloto es determinar si la tecnología de red móvil puede utilizarse para conectar intersecciones semaforizadas y cámaras de monitoreo de tránsito, cumpliendo los estándares e indicadores de satisfacción preestablecidos, principalmente en lugares alejados o de difícil acceso.

Está conexión es crucial para la gestión de tránsito de las ciudades, ya que la unidad de comunicaciones recibe segundo a segundo los paquetes de información para la gestión de las interacciones que envían una serie de instrucciones automáticas al semáforo, la cual  requiere una señal estable y con baja tasa de fallas.

El Secretario Ejecutivo de la Coordinación SIT, Pedro Vidal, destaca que “uno de los principales beneficios detectados con estas pruebas pilotos ha sido la menor cantidad de fallas de conexión con el Sistema de Control de Tránsito, desde donde se administran los tiempos de los semáforos, mejorando así la fluidez de los desplazamientos, lo que se suma a menores costos de habilitación y mantención y la disminución del consumo diario promedio de datos, siendo un 30 % menor”.

La elección de los cruces semaforizados para realizar los testeos se basó en lugares donde existía buena disponibilidad de redes móviles y  que ya contarán con cableado físico. A continuación el detalle de las experiencias en regiones:

Región de Antofagasta

Recientemente comenzaron las pruebas en Antofagasta, en la intersección de Andrés Sabella con 14 Febrero, un cruce importante de la ciudad con demanda fluctuante por el paso del tren. Luego, se continuará con la intersección de Iquique con Víctor Jara, que fue recientemente modernizado bajo estándar UOCT. Ambos están sin conexión al Sistema de Control y se sitúan en la comuna de Antofagasta.

Región Metropolitana

Este análisis ya se realizó en los siguientes cuatro cruces de la Región Metropolitana, entre el 28 de Noviembre de 2019 y el 14 de febrero de este año obteniendo muy buenos resultados en las pruebas, las intersecciones fueron:

  • San Isidro con Marcoleta en Santiago.
  • Matucana con Alameda en Estación Central.
  • La Dehesa con Monseñor Adolfo Rodríguez en Lo Barnechea.
  • Camino Las Flores con Bulnes Correa en Las Condes.

Región de Valparaíso

En Valparaíso desde el año pasado se realizan este tipo de pruebas. En la primera etapa del piloto, se tomó el cruce de Primera del Sur con Duodécima, en la localidad de Placilla. Desde su implementación el 1 de Julio de 2019 a la fecha, no se han presentado falla de comunicación. Así también, las pruebas en terreno han resultado satisfactorias en lo que transmisión de datos se refiere. En la comuna de El Quisco se realizaron en:

  • Dubornais con Francia.
  • Dubornais con Romero.
  • Dubornais con Aguirre.

Región de O´Higgins


Las pruebas en laboratorio se realizaron entre los días 11 de marzo y 27 de marzo, mientras que las pruebas en terreno fueron desde el 13 de abril hasta el 29 de mayo de este año.

El primer piloto fue implementado en laboratorio en el cruce de Punta Del Sol con Ruta Travesía de la ciudad de Rancagua, dado que no estaba equipado en terreno. En tanto, los pilotos en terreno fueron testeados en los cruces de Camino de Roma con O’Higgins, comuna de San Fernando, Carretera El Cobre con Nogales y en Madero con Escrivá de Balaguer, ambos de la comuna de Machalí, en este punto además se logró la integración de una cámara CCTV.