Se inicia periodo de prueba de sistema de pago QR en transporte público

Se inicia periodo de prueba de sistema de pago QR en transporte público
24 . 01 . 2022

La Recarga Automática permitirá que una misma persona pueda suscribir hasta cinco tarjetas bip!, para un grupo familiar, de manera que cada vez que se utilicen vuelvan a tener un saldo definido por el usuario.

Las nuevas formas de pago inteligentes permiten programar en forma automática la recarga de la tarjeta bip! y de otros medios de acceso, evitando la falta de saldo para viajar en el transporte público. Además, se suman nuevas alternativas de validación mediante códigos QR, de la App Red de Movilidad, y un sistema de Pasaje QR que descuenta el valor del viaje de la cuenta Rut o cuenta corriente de los pasajeros. Este último sistema ya está disponible y operativo a través de la App de BancoEstado.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, al director (s) de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana y al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, presentaron los nuevos sistemas de pago y recarga automática para el transporte público metropolitano, los que debutaron hoy en el marco de una “marcha blanca”.

En la cita, la ministra Hutt señaló que se ha trabajado permanentemente para mejorar el estándar del transporte público, introduciendo la electromovilidad y la modernización de los sistemas de pago. “Hasta la fecha, el Sistema de Transporte Público de Santiago operaba con un medio único para pago, la tarjeta bip!, que permite acceder a distintos modos de viajes con una tarifa integrada sin costo de transbordo para las personas. Hoy, gracias a la implementación de estos nuevos mecanismos, estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público”, sostuvo la secretaria de Estado.  

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, agregó que “como Gobierno buscamos ampliar el sistema de pago, permitiendo el ingreso de nuevos actores y plataformas virtuales, y al mismo tiempo diversificando la oferta de medios de pago para crear una mejor experiencia de viaje para los usuarios”.

Una de las nuevas y más innovadoras modalidades en la validación de viajes es el Pasaje QR.

A través de la aplicación de BancoEstado se descargan códigos QR que descuentan desde la Cuenta Rut, Cuenta Corriente o Chequera Electrónica de cada usuario, el monto del viaje realizado.

Este sistema de pago se hará extensivo de igual forma a otras entidades financieras, en una segunda fase de implementación durante el año 2022.

Otro mecanismo disponible para pagar será la Cuenta bip!QR. Aquí, con su Clave Única, el usuario podrá crear en la App de Red Movilidad una tarjeta virtual (cuenta de transporte), que se cargará – con tarjetas de débito o crédito- en la misma App Red y desde los sitios web oficiales. Este medio de acceso permitirá pagar los viajes con código QR. “Este sistema es muy seguro, ya que para la generación del código QR se requiere de un PIN personalizado, el cual estará asociado a un Rut y no permitirá pagar 2 pasajes seguidos en el mismo bus”, aclaró el director (s) de Transporte Metropolitano, Carlos Orellana.

El sistema de pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos, gracias a la renovación total de los 7.800 validadores del sistema que concretó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante los últimos tres años. Bip!QR está disponible solo para pago de tarifa normal.

Pensando en la tranquilidad del usuario de mantener siempre un saldo disponible para sus viajes, se creó la Recarga Automática. Esta permite que las personas puedan programar (suscribir) que, tanto  su Tarjeta bip! tradicional como su nueva Tarjeta virtual (Cuenta bip!QR), se recarguen cada noche, descontando automáticamente desde una tarjeta de débito o crédito, solo el monto que se gastó el día anterior y así mantener siempre sus tarjetas con saldo. “Una de las ventajas de esta nueva modalidad es que se pueden registrar hasta cinco Tarjetas bip! o Cuentas bip!QR, estableciendo una recarga automática para familiares tales como hijos o padres”, agregó Orellana.

Para mayor información acerca de estas nuevas formas de pago y recarga, se debe visitar el sitio web www.red.cl e informarse a través de la redes sociales: en Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones).