Medidas preventivas en Aeropuerto Internacional por coronavirus

Medidas preventivas en Aeropuerto Internacional por coronavirus
01 . 04 . 2020

Los pasajeros, que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para viajar y que se dirijan hacia los aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales, deberán portar su tarjeta de embarque, digital o en papel, para ser presentada a la autoridad militar o policial en su trayecto hacia los aeropuertos, con validez de salvoconducto. 

  • Las personas que viven en las comunas en «cuarentena» y tenían viajes programados dentro de Chile, solo podrán realizarlos si el viaje tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad. Para esto deberán presentar algún comprobante, por ejemplo, la credencial de la empresa en caso de ser controlados. Además deberán completar su Declaración Jurada o Pasaporte Sanitario en www.c19.cl
  • Las personas que tengan viajes internacionales (principalmente extranjeros) y se encuentren en las comunas en «cuarentena», podrán presentar su tarjeta de embarque o pasaje para dirigirse al aeropuerto. Se recomienda antes verificar que cumplan con los requisitos establecidos por el país de destino para no tener problemas en el aeropuerto.
  • Los pasajeros arribados en vuelos nacionales, podrán utilizar la tarjeta de embarque de su vuelo, digital o en papel, para ser presentada a la autoridad militar o policial, con validez de salvoconducto para dirigirse a su lugar de residencia o aislamiento. Los pasajeros trasladándose desde el aeropuerto hacia sus hogares, podrán ingresar a la zona de cuarentena mostrando su tarjeta de embarque o pasaje en caso de ser controlados.
  • Los pasajeros arribados en vuelos internacionales, obtendrán un documento firmado por personal de la Policía de Investigaciones al momento de efectuar su trámite de ingreso al país, documento que podrá ser utilizado como salvoconducto para dirigirse a su lugar de aislamiento. Los pasajeros trasladándose desde el aeropuerto hacia sus hogares, podrán ingresar a la zona de cuarentena mostrando su tarjeta de embarque o pasaje en caso de ser controlados. Los operadores de transporte terrestre, desde y hacia al aeropuerto, cuentan con salvaconductos por lo que funcionarán normalmente.
  • Usuarios que busquen o dejen pasajeros en el aeropuerto de Santiago, el salvaconducto podrá ser solicitado de manera presencial en su comisaría más cercana.

Aeropuerto operativo. En caso de retirar un objeto perdido, el departamento operará de lunes a viernes entre las 8:00 y 12:00 horas. Más información vía Twitter: https://twitter.com/NuevoPudahuel

SOBRE CIERRE DE FRONTERAS Y PROTOCOLO SANITARIO

Estimado pasajero, según la Declaración del Plan para enfrentar el Coronavirus publicado el 16 de marzo de 2020 por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, se informa:

El cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Este cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas se mantendrá por 15 días desde la fecha indicada. Para información del resto de las medidas, descargar archivo adjunto. Invitamos a todos los pasajeros mantenerse informado con las respectivas autoridades sanitarias como Ministerio de Salud, Subsecretaria de Salud y SEREMI de Salud de Región Metropolitana. Igualmente, cualquier información adicional relacionada a reprogramación de vuelos, consultar directamente con la aerolínea.

En cuanto al protocolo sanitario para la llegada de vuelos internacionalesla Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana (SEREMI) tomará la temperatura a aquellos pasajeros provenientes de países de alto riesgo y recibirá la Declaración Jurada debidamente completada por el pasajero, así como pondrá a disposición personal médico 24/7. La autoridad sanitaria indicará cuarentena a los pasajeros provenientes de países de alto riesgo. La Policía de Investigaciones (PDI) controlará a los pasajeros que lleguen durante el control de inmigración, enviando a los viajeros que presenten síntomas a una sala de aislamiento y notificando inmediatamente al servicio de urgencia médica (SUM) de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) controlará rigurosamente el ingreso de mascotas al país.

En cuanto al protocolo sanitario para vuelos nacionaleslos pasajeros deben contar con su Pasaporte Sanitario. Para obtenerlo tiene que completar la Declaración Jurada en www.c19.cl. Una vez terminada la Declaración, recibirá un código QR que incluirá sus datos y una copia del mismo en su correo electrónico. Este QR o correo electrónico será requerido en el control adicional implementado por la Autoridad Sanitaria en los aeropuertos (antes del chequeo de seguridad de los equipajes AVSEC) y en otros puntos donde la Autoridad Sanitaria lo solicite. Los pasajeros que se encuentren indicados de aislamiento por Coronavirus y se detecte que no lo están cumpliendo, serán puestos a disposición de la Autoridad Civil.

Para más información, por favor contactar a: Servicio de Urgencia de la Epidemiología del Aeropuerto AMB: 600 360 7777

Medidas sanitarias

El Servicio de Salud Metropolitano (SEREMI) ha establecido varias medidas preventivas en el aeropuerto de Santiago, para limitar contagio de coronavirus en el país.

1. Recomendaciones para los pasajeros: lavarse las manos con frecuencia, y cubrirse la nariz y la boca con el codo al toser. Evite el contacto directo como besar, tocar o compartir utensilios con personas que padezcan infecciones respiratorias.

2. Medidas preventivas para personal del aeropuerto en contacto con pasajeros: se le entregarán mascarillas N95 y guantes a personal de procesos de control y seguridad aeronáutica. Utilizarán un desinfectante a base de alcohol y se lavarán las manos con frecuencia.

3. Medidas preventivas en llegada de pasajeros y aviones: 

A) Autoridades: La Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana (SEREMI) tomará la temperatura a aquellos pasajeros provenientes de países de alto riesgo, así como pondrá a disposición personal médico 24/7. La Policía de Investigaciones (PDI) controlará a los pasajeros que lleguen durante el control de inmigración, enviando a los viajeros que presenten síntomas a una sala de aislamiento y notificando inmediatamente al servicio de urgencia médica (SUM) de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) controlará rigurosamente el ingreso de mascotas al país.

B) Aerolíneas: los pilotos de aeronaves o sus representantes pondrán en conocimiento de las autoridades del aeropuerto de destino, con la mayor antelación posible a la llegada, todo caso de enfermedad con signos de naturaleza infecciosa. El pasajero que presente una enfermedad respiratoria contagiosa debe usar mascarilla, a menos que no pueda tolerarla. Si el pasajero enfermo lleva puesta en todo momento la mascarilla, no es necesario que los demás la usen. Deben limpiarse y desinfectarse todas las superficies que pudieran haber sido contaminadas por el pasajero enfermo. Antes del desembarque, los pasajeros y la tripulación que hayan viajado en la misma aeronave con el pasajero enfermo deberán permanecer aislados del resto de pasajeros del aeropuerto hasta que se tengan sus datos de contacto y destinos, y hasta que las autoridades de salud pública les hayan indicado las medidas preventivas a tomar.

Si identifica a un pasajero que presenta síntomas de coronavirus, o si usted mismo se siente mal, por favor contacte:

*Servicio de Urgencia de la Epidemiología del Aeropuerto AMB: 600 360 7777

 

Fuente: Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez – Nuevo Pudahuel.