¿Cuáles son las diferencias entre las Vías Exclusivas y Pistas Solo Bus?

¿Qué es una Pista Solo Bus?
Las Pistas Solo Bus son aquellas ubicadas al costado derecho de una vía o calle y están destinadas solo a la circulación de buses. En tanto, las pistas ubicadas y demarcadas al costado izquierdo de la calle están destinadas a la circulación de vehículos particulares. Las Pistas Solo Bus operan las 24 horas del día, los 365 días del año. (revise acá el listado)

 

¿Qué es una Vía Exclusiva?
Las Vías Exclusivas son aquellas calles de la ciudad cuyo uso está destinado únicamente a la circulación del transporte público y en las que NO pueden circular vehículos particulares.

Estas vías, vigentes desde febrero de 2007, operan en horarios acotados, en su mayoría en punta mañana (07:30 a 10:00 hrs) y en punta tarde (17:00 a 21:00 hrs) de lunes a viernes, excepto festivos. En los ejes Irarrázaval, José Joaquín Pérez y San Pablo el horario de funcionamiento de la vía exclusiva es de 07:00 a 10:00 horas. (revise acá el listado)

Excepciones:
Caso especial son las calles San Antonio, Compañía-Merced entre Manuel Rodríguez y Santa Lucía, y Santo Domingo entre José Miguel de La Barra y Manuel Rodríguez, las que operan como Vía Exclusiva solo para el uso de buses de transporte público entre las 07.00 y las 21.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.

En estos casos, se prohíbe la circulación de taxis en todas sus modalidades, servicios de transporte (transporte escolar y otros) y vehículos particulares.

 

¿Qué es un Corredor de Buses?
Son vías donde existen pistas de uso exclusivo para los buses urbanos, las que se encuentran generalmente en la calzada central de la vía, debidamente segregadas por soleras o tachones. En ellas no se permite el ingreso de ningún tipo de vehículo.

 

¿A cuánto asciende la multa por circular en Vías Exclusivas?
Los vehículos particulares que ingresen a una vía exclusiva se arriesgan a una infracción considerada «menos grave» que puede llegar hasta 1 UTM ($49.600 a dic 2019)

 

¿Quiénes realizan el control de las Vías Exclusivas y Pistas Sólo Bus?
El control del correcto uso de las Vías Exclusivas y Pistas Solo Bus se realizar mediante un sistema de circuito cerrado de cámaras, ubicadas entre 2 a 4 cuadras de distancia entre sí aproximadamente-. También están facultados para fiscalizar de manera presencial los inspectores del Programa de Fiscalización del MTT y personal de Carabineros.