Preguntas frecuentes sobre restricción vehicular

Vigencia de la restricción vehicular
La restricción vehicular opera desde mayo hasta agosto

 

¿En qué área rige la restricción vehicular en la Región Metropolitana?
La restricción vehicular rige al interior de la circunvalación Américo Vespucio, es decir no se puede circular por Américo Vespucio ni por las calles que están al interior del círculo que forma dicha circunvalación. La restricción no afecta a las caleteras y por ellas si pueden circular los vehículos afectos a la medida. Pinche en este enlace para ver un mapa ilustrativo.

 

¿La restricción se aplica al interior de las autopistas urbanas?
La medida no aplica al interior de las autopistas urbanas.

¿Los vehículos con sello verde de que año son afectados por la restricción vehicular?

  • Los vehículos con sello verde inscritos antes del 01 de septiembre de 2011 estarán sujetos a la restricción, según el calendario que le corresponde y que se aplica de acuerdo al último número de la placa patente.
  • Los vehículos catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

 

¿Las camionetas tienen restricción?
Las camionetas son consideras vehículos de carga (aunque estén inscritas a nombre de un particular y no de una empresa), tal como los camiones y también los furgones.

Para estos vehículos la restricción se aplica del siguiente modo:

  • Con sello verde: los vehículos de carga con sello verde (camiones, camionetas y furgones) no tienen restricción, excepto en episodios de preemergencia y emergencia. Cuando ello ocurra, los vehículos afectados no podrán circular por el interior de la circunvalación Américo Vespucio entre las 10:00 y las 18:00 hrs.
  • Sin sello verde: los vehículos de transporte de carga sin sello verde (camiones, camionetas y furgones) tienen restricción al interior del anillo Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y las 18:00 horas, según el calendario correspondiente.

 

¿Cómo puedo saber si me auto con sello verde está sujeto a restricción?
En el padrón (certificado de inscripción) figura la fecha de inscripción del vehículo. Los vehículos con sello verde cuya primera inscripción en el registro nacional de vehículos motorizados es anterior al 01 de septiembre de 2011 están sujetos a un calendario de restricción permanente. La fecha de la primera inscripción corresponde al momento en que el vehículo se integra al registro y obtiene la placa patente.
En caso de que no sea el primer dueño del vehículo y tenga dudas sobre cuando fue inscrito puede comprar un duplicado la Primera Inscripción del vehículo en el Registro Civil.

 

¿Cómo afecta la restricción a los vehículos sin sello verde?
Los automóviles, station wagons y similares sin sello verde anteriores a 2002 cualquiera sea su último dígito de placa patente no podrán circular en el área interior del perímetro de Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas.
Tampoco podrán circular fuera del perímetro de Américo Vespucio en ninguna de las comunas que forman parte de la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas según el calendario correspondiente.

 

¿Los autos eléctricos e híbridos tienen restricción?
Los vehículos con motor eléctrico puro o híbridos no están sujetos a la restricción.

 

¿Las motos tienen restricción vehicular?
Sí, tiene restricción dependiendo del año.

  • Motos anteriores al año 2002: no podrán circular en el área interior del perímetro de Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas, independiente del número en que termina la placa patente. La medida no aplica en festivos. Tampoco podrán circular fuera del perímetro de Américo Vespucio en las comunas de Puente Alto y San Bernardo de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas según el último dígito de la placa patente de acuerdo al calendario correspondiente.
  • Motos entre año 2002 y septiembre de 2010: tendrán restricción de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas al interior del perímetro de la circunvalación Américo Vespucio según el calendario correspondiente.
  • Motos de 2012 en adelante: no tienen restricción.

 

¿Los furgones usados para el transporte privado remunerado de pasajeros inscritos bajo el Decreto 80 tienen restricción?
Los vehículos utilizados para el transporte privado remunerado de pasajeros inscritos bajo el Decreto 80 ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no están sujetos a restricción.

 

¿El transporte público tiene restricción?
Los taxis en todas sus modalidades están exentos de restricción, como también los buses de transporte público

 

¿Cómo me afecta la restricción si debo trasladar a una persona con discapacidad o que requiere atención médica periódicamente?
La normativa considera excepciones, donde los vehículos quedarán exentos luego de que la Seremi de Transportes acredite que se cumplen los requisitos establecidos.

  • Vehículos de uso particular que deban destinarse en forma habitual al transporte de personas determinadas que padezcan enfermedades que, en razón de sus tratamientos o controles, deban concurrir frecuentemente a centros de salud, lo que deberá acreditarse detalladamente en la certificación del médico tratante o del centro de salud respectivo.

Para obtener la dispensa se debe llenar el siguiente formulario (enlace al documento o variar la redacción para que sea solicitado en las oficinas de la Seremitt) y presentarlo en la Seremi de Transportes, ubicada en calle Serrano N°89, Santiago Centro.

Para conocer el detalle de todas las excepciones que rigen para la restricción vehicular, ingresa a este enlace

 

¿Cómo me afecta la restricción si vivo en regiones y debo viajar a la capital?
Se puede viajar a Santiago desde regiones en un día con restricción. El conductor del vehículo debe acreditar por cualquier medio que proviene desde fuera de Santiago, para ello sirven las boletas de peaje, una boleta de servicios a nombre del titular o la dirección del conductor consignada en la licencia de conducir, por ejemplo.

Para los casos en que el viaje tenga como destino un lugar ubicado en el área interior de Américo Vespucio, el vehículo deberá dirigirse de inmediato a dicho lugar sin realizar desplazamientos adicionales. Al llegar el vehículo deberá ser estacionado sin posibilidad de moverlo hasta las 21 hrs, momento en que termina la medida.

La limitación de desplazamiento solo se aplica al área interior de la circunvalación Américo Vespucio y no hay impedimentos para circular por cualquiera de las calles situadas afuera del anillo Américo Vespucio.

 

¿Las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito-UOCT sacan partes por restricción?
No. Las cámaras de la UOCT no son utilizadas para cursar ninguna clase de infracciones