Aprobada Calificación Ambiental para tren Santiago-Batuco

Aprobada Calificación Ambiental para tren Santiago-Batuco
01 . 04 . 2020

Un importante paso para su materialización dio esta tarde el proyecto del tren de pasajeros Santiago-Batuco, al obtener por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, trámite que deja a la iniciativa en condiciones de iniciar las obras de construcción durante el próximo año.

El proyecto considera un trayecto de 27 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Batuco (dos de pasajeros y una de carga). Se espera que el servicio esté operando en 2024, tendrá capacidad para transportar a más 22 millones de pasajeros al año, poseerá conexión con las líneas 3 y 5 del Metro y se integrará con la proyectada línea 7 del tren subterráneo.

Este nuevo tren beneficiará principalmente a los habitantes de las comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago con reducciones en sus tiempos de viaje de más de dos horas, lo que representa unos 22 días al año para quienes viajan a diario entre el centro y Batuco.

Precisamente los “ahorros de tiempos de hasta dos horas entre Quinta Normal y Batuco” fue uno de los aspectos más destacados por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras el logro de la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto.

El nuevo tramo de pasajeros prevé una inversión de 650 millones de dólares y considera la habilitación de 8 nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en todo el trayecto, junto con dos nuevas vías férreas de pasajeros electrificadas y una tercera exclusiva para carga. De esta forma, las obras generarán cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecución.

Integración con RED

El nuevo servicio contempla la compra de 10 nuevos trenes de última generación y contará con tarifa integrada al Sistema de Transporte Público RED hasta el sector de Las Industrias en Quilicura. Quienes viajen hacia Valle Grande, Lampa y Batuco, podrán utilizar una tarjeta electrónica para pagar por tramo realizado, tal como sucede en Metro Valparaíso o Metrotren Rancagua.

El nuevo tramo de pasajeros forma parte del programa Chile Sobre Rieles, que espera triplicar la cantidad de pasajeros transportados actualmente, pasando de 50 a 150 millones de personas al año en todos los servicios ferroviarios.