Más Información

  • 18
    julio
    15:27 horas.
    ¿Sabe qué significa que un semáforo esté aislado del sistema?
    Conozcalo en la siguiente nota
  • 04
    julio
    08:56 horas.
    Normativa que protege el traslado de niños en vehículos
    La ley amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 9 años
  • 14
    mayo
    15:02 horas.
    Valor de los peajes entre Santiago y Coquimbo
    Costos correspondientes al año 2018
¿Sabe qué significa que un semáforo esté aislado del sistema?

Inicio: 16 de marzo del 2016 a las 08:55 horas.

Fin: 16 de marzo del 2016 a las 12:55 horas.

Actualizado el 18 de julio del 2018 a las 15:27 horas.

Existen 139 semáforos entre La Serena y Coquimbo conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los que corresponden al 75% de un total de 178 semáforos en ambas ciudades.

Que un semáforo esté conectado a la UOCT significa que se puede tener control total de los tiempos de este, pudiendo efectuar modificaciones de acuerdo a lo que se observe a través de las cámaras de monitoreo o del apoyo en terreno, además, permite modificar tiempos para cada una de las fases y generar optimización (coordinación del semáforo), mientras que un semáforo no conectado funciona sólo con planes locales establecidos resultado de estudios de tránsito, no permitiendo que se ejecute ninguna modificación desde la UOCT.

Habitualmente los semáforos no conectados al sistema, son aquellos que se encuentran fuera de norma, porque no cumplen con las especificaciones técnicas de semáforos de la UOCT. Actualmente el 25% de los semáforos de La Serena y Coquimbo se encuentran como no conectados.

Semáforos aislados

Cuando uno de los semáforos conectados sufre alguna falla técnica en el controlador, se habla de que está “aislado del sistema” y que funciona sólo con planes locales, los cuales no pueden ser modificados desde la UOCT.  

En este caso, si en el sistema se presenta un mensaje de error y se verifica su aislamiento, se llama a la empresa técnica de mantención de La Serena y Coquimbo, tras lo cual ellos acuden a terreno para reparar la falla ocurrida.

Si una persona quiere dar aviso de un semáforo con problemas puede hacerlo a través de su municipio local (Dirección de tránsito), la Unidad operativa de control de tránsito o Carabineros de Chile, quienes verificarán el caso e iniciarán las acciones señaladas.